Policía Nacional: Escala Básica

A la escala básica se puede acceder por oposición (libre) a la categoría inferior y a la categoría superior por promoción interna:

  • El Agente de Policía. (Categoría inferior) es el encargado de responder y asistir a las situaciones de emergencias, delitos o accidentes de tráfico que se produzcan en el territorio en el que lleve a cabo su labor. A mayores es el encargado de tomar declaraciones tanto de víctimas como de testigos y efectuar los arrestos pertinentes cuando proceda, a su vez también debe mantener actualizados los registros.
  • El Oficial de Policía (Categoría superior) se encarga de distribuir el trabajo de campo. Su principal trabajo consiste en realizar patrullas, detectar actitudes sospechosas de constituir delitos, elaborar informes y notificar delitos, incumplimientos de la Ley y circunstancias irregulares entre otras.

Las funciones de la Escala Básica.

Las funciones de las personas que integran la Escala Básica consisten básicamente en la vigilancia, prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana así como las actividades de investigación que les sean encargadas por la autoridad superior.

Dentro del Cuerpo Nacional de Policía existen numerosas especialidades organizadas en distintos grupos o brigadas como por ejemplo: Grupo Especial de Operaciones (GEO), Unidades de Intervención Policial (Antidisturbios), Caballería, Servicio de Helicópteros, Brigada de Subsuelo, Guías Caninos, etc.

Distintivo policía nacional bordado

Puestos especializados.

Existen puestos especializados que cubren los funcionarios de Policía Nacional con habilidades específicas para el desarrollo de su labor profesional.

Entre los requisitos que se exigen se cuentan las titulaciones académicas, la experiencia profesional o las capacidades físicas entre otras… Estos puestos de especializados son entre otros la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, Policía Científica, Profesores dependientes de la División de Formación, etc.

Temario.

Tema 1. El derecho: Concepto y acepciones.

Tema 2. Constitución Española (I).

Tema 3. La Constitución Española (II).

Tema 4. La Unión Europea.

Tema 5. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

Tema 6. Los funcionarios públicos.

Tema 7. El Ministerio del Interior.

Tema 8. La Dirección General de la Policía.

Tema 9. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tema 10. Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Tema 11. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador.

Tema 12. La protección internacional.

Tema 13. Disposiciones generales en materia de Seguridad Privada en España. Coordinación.

Tema 14. Medidas para la protección de infraestructuras críticas.

Tema 15. Derecho penal.

Tema 16. Noción de Derecho procesal penal.

Tema 17. Medidas de protección integral contra la violencia de genero.

Tema 18. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales.

Post a Comment

#MI_OPOSICION